Senado se une a iniciativa para proteger a mariposa monarca

Senadores se unen a iniciativa para proteger a mariposa monarca.| Ecos de México

El Senado de la República, junto a organizaciones sociales, empresarios y académicos, se unió a una iniciativa para proteger a la mariposa monarca, debido a la disminución en su migración de Canadá a México.

En el foro ¡Viva! La Monarca, Vicente Espinosa Hernández, del Comité de Ciencia de la Fundación Monarca, explicó que el área ocupada por la monarca ha disminuido principalmente por el incremento de cultivos en donde se aplican altas dosis de herbicidas, deforestación, incendios, turismo no controlado, y por variaciones en temperatura y tormentas producidas por el cambio climático.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se debe atender e implementar medidas para proteger el ambiente, porque su destrucción está generando una crisis “de dimensiones que pocos aprecian”.

Afirmó que el Senado aplaude y se solidariza con la iniciativa, por lo que hará suyas las conclusiones de la misma, para hacerlas leyes.

“En el Senado estamos verdaderamente preocupados, por eso aplaudimos, abrazamos y nos solidarizamos con esta decisión, con esta iniciativa; y les ofrecemos que haremos nuestras las conclusiones, para poderlas trasladar a leyes.

“Nos interesa rescatar estas migraciones y cuidar el medio ambiente”, dijo.

https://www.facebook.com/maricarmen.arellano.750/videos/373747903500651/

Delfina Gómez Álvarez, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, hizo un llamado a diputados locales y federales, así como líderes de comunidades, presidentes municipales y especialistas a ser portavoces del cuidado de la mariposa monarca, a través de acciones de acuerdo a sus facultades.

“Son líderes y nos pueden apoyar mucho, porque atrás de ustedes tienen  mucha gente, sean portavoces de esta preocupación y de esta ocupación; y de esta gran oportunidad, que tenemos como ciudadanos de hacer este cambio”, comentó.

Asimismo, pidió a los tres órdenes de gobierno crear iniciativas y destinar más recursos para fortalecer e incrementar su protección.

“Pedir a nuestros tres ordenes de gobierno que hagan iniciativas pendientes a fortalecer e incrementar lo que es el cuidado y la preservación de la mariposa monarca, también dando mas dinero y protegiendo a través de leyes precisamente las cuestiones de uso de suelo”, mencionó.

https://www.facebook.com/maricarmen.arellano.750/videos/373785256830249/

La senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, subrayó que de los cinco santuarios protegidos por la UNESCO, tres están en el Estado de México.

“Tenemos que demostrar que tenemos el compromiso con la preservación de nuestras especies”, resaltó.

Alertó que, pese a que son pilares en la cadena de la alimentación, en menos de 20 años se ha registrado una reducción de alrededor del 95 por ciento de la especie.

El fundador y presidente de la Iniciativa Ruta Monarca, Oscar Contreras Contreras, detalló que se crearon Jardines Agroecológicos, también llamados “cuneros de la Monarca”, en espacios de mil 100 metros cuadrados, con los cuales los campesinos y pequeños productores se han convertido en microempresarios, cultivan, producen y además, cuidan a la mariposa.

Detalló que la meta es crear tres mil jardines en el país, 300 jardines por estado, con tres objetivos: económico, social y productivo.

Es decir que cultiven, vendan y tengan autoconsumo y al mismo tiempo alimenten a las mariposas y se recupere el suelo y favorezca la filtración pluvial.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*