Senado amplía periodo para elegir a titular de CNDH

Redacción

Debido a que ninguno de los integrantes de la terna propuesta, para seleccionar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), obtuvo la mayoría calificada que se requiere, el Pleno del Senado realizará en su próxima sesión una nueva ronda de votación el 5 de noviembre.

Más en Ecos de México: Senado aprueba en comisiones terna para presidencia de CNDH

Las personas que la integran son: José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

En la primera votación se emitieron 119 votos, de los cuales 59 fueron para Piedra Ibarra, 44 para Orozco Henríquez, 11 para Peimbert Calvo, y cinco fueron en abstención.

Sin embargo, ninguno de los aspirantes reunió la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación.

De manera inmediata se realizó la segunda ronda, en la cual se registró un total de 119 votos, de ellos 67 fueron para Piedra Ibarra, 48 para Peimbert Calvo, tres para Orozco Henríquez, y hubo una abstención, por lo que tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comentó que debido a estos resultados, en la sesión plenaria del martes 5 de noviembre, se realizará la tercera votación respecto de esta terna.

La senadora Kenia López Rabadán comentó que los integrantes de la terna alcanzaron el consenso de los senadores, porque satisfacen a plenitud los requisitos legales para encabezar la CNDH.

Explicó que para la selección de los tres perfiles, el Senado planteó un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Refirió que se inscribieron 57 aspirantes, 12 mujeres y 45 hombres, de los cuales comparecieron 56.

La legisladora del PAN señaló que todas las personas que participaron satisfacen el perfil requerido para representar a la CNDH; no obstante, la ley obliga a proponer sólo a tres.

Pidió tener altura de miras y dejar filias y fobias para construir, en beneficio de México, la mejor opción para presidir la CNDH. Quien ocupe ese lugar tendrá una gran encomienda y la obligación de resguardar, proteger y defender los derechos humanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*