“Se nos pasó la mano en los recortes”, asegura Alfonso Romo

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana, Alfonso Romo, reconoció que los presupuestos destinados a varias secretarias federales, que afectaron varios programas, entre ellas a la secretaria de Turismo y uno en específico fue el de Pueblos Mágicos, se realizaron sin haber hecho una revisión de los conceptos que el turismo necesitaba y en específico a los Pueblos Mágicos.

“Reconozco que, en ese esfuerzo se nos pasó la mano. Sin embargo, no tengo duda alguna en que se pueda resolver”, indicó Romo, y agregó: “no soy un experto en el tema del turismo, pero no tengo duda de que tenemos que revisar y hacer una revaluación sobre el concepto del turismo y al igual que en la promoción y difusión de cada segmento que México ofrece.

Lo anterior fue expresado ante los representes del Senado, de la Cámara de Diputados federal, alcaldes de los Pueblos Mágicos y del comité Nacional de Pueblos Mágicos.

Antonio García Conejo, senador y presidente de la Comisión de Turismo del Senado, expresó su preocupación por la falta de recursos en especial para la marca de Pueblos Mágicos.

García Conejo, enfatizó que, desde el senado, se trabaja para legislar con leyes, para mejorar la calidad turística, la creación de empleo y el entorno urbano en los destinos de México.

“El país es un cuerno de abundancia en lo que se refiere a la cultura de nuestro pasado y presente y no solo es sol y playa, es también su riqueza cultural, gastronómica, sus pueblos indígenas, su arquitectura, artesanal que se complementan con sus entornos naturales que se refleja en sus pueblos mágicos. Es por eso que, solicitamos una reasignación del presupuesto de, unos mil quinientos setenta millones, que es el presupuesto histórico del 2017”.

“México necesita la creación de empleos y de calidad de vida, como también evitar la migración de sus lugares de origen, así, lo ha manifestado el presidente López Obrador y nosotros queremos apoyar y trabajar juntos desde la comisión turismo que encabezo en el Senado de la República”, abundó.

Diego Poot Grajales, vicepresidente del Comité de Pueblos Mágicos, reconoció que desde hace 18 años cuando se dieron las primeras certificaciones de la marca Pueblos Mágicos hasta contar hoy en día cuentan con 121, no todos tiene los mismos apoyos y eso ha dificultado el desarrollo de algunos de ellos,

Fue contundente y dijo que, la principal razón es que el reparto no es equitativo, ya que no les llega el presupuesto que les corresponde a cada uno, la razón es simple la federación reparte a los estados, los estados reparten lo que desean a los pueblos mágicos y si son de mismo partido les dan más, eso no es justo por eso no hacen las obras ni crean empleos.

Dio cifras en una reclasificación de los 121 pueblos mágicos el 33% se encuentran en primer nivel de infraestructura, ya que cuentan con conectividad, calidad de servicios, creación de empleos y servicios bancarios, internet y actividades culturales, recreativas y ecoturismo. El otro 33% que se considera medio, a diferencia del primero le falta conectividad, internet no de buena calidad.

Y los que se encuentran en el porcentaje del 34% del total de los 121, que no se les asignas los recursos suficientes, no tiene conectividad, carecen de algunos servicios, como hoteles, medios de transporte para llegar, no tienen sistema de pagos bancarios, ni cajeros automáticos, difusión ni promoción etc.

Eso no quiere decir que no tengan la certificación ni reúnan los requisitos, es simplemente que no les llegan los recursos asignados o que las autoridades estatales y municipales no solicitan los apoyos necesarios; como son infraestructura de carreteras, mejoramiento urbano ni capacitaciones constantes, así, lo dio a conocer, Diego Poot.

Por su parte los alcaldes de los pueblos mágicos presentes, dieron su apoyo a Diego Poot.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*