SE INAUGURA LA MESA DE TRABAJO “EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO”

Se realizó en el congreso de la Unión la mesa de trabajo “EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO” organizado por la diputada ciudadana Claudia Corichi acompañada de representantes de organismos electorales, así como de otros legisladores para tratar el tema sobre la participación de los mexicanos que viven en el extranjero en el próximo proceso electoral.

Tan solo en Estados Unidos radican más de 12 millones de mexicanos de primera generación, argumentando que deberían de ser los más interesados en participar por la difícil situación que viven en el ahora mandato de Doland Trump.

Actualmente el INE tiene registrados a 417 mil mexicanos que viven fuera del país que ya tramitaron su credencial de elector, según cifras oficiales.

Durante el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, se registró un aumento en los envíos de dinero desde Estados Unidos y Canadá, se debe, principalmente al temor de los migrantes a futuras restricciones que afecten las transferencias de dinero, así como a la advertencia que pende sobre ellos de una deportación masiva aseguró la legisladora zacatecana.

Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que en conjunto recibieron el año pasado casi 30 por ciento del total de remesas.

La primera ocasión en que los mexicanos votaron desde el extranjero fue en las elecciones de 2006, con un registro de 104 países en los que mexicanos ejercían su derecho al voto, a partir de ese momento la expectativa
ha ido en crecimiento, ya que en esta ocasión no solo se podrá votar por Presidente de la República, también por diputados, senadores e incluso para elegir al gobernador de su entidad de origen.

Esta mesa de trabajo finalizó de manera participativa recalcando la importancia de que los connacionales puedan ejercer este derecho, desde la expedición de su credencial de elector hasta el envío de su voto para ser tomado en cuenta este 1° de julio, “Este es el momento justo para conocer a detalle y comunicar a nuestros conocidos, familiares y todos los mexicanos allá afuera
para que participen”
concluyó Corichi.