Presentan Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI) en la primera asamblea de ONU-Hábitat

En el marco de la primera asamblea de ONU-Hábitat, el Gobierno de México y ONU-Hábitat organizaron el evento “Medir-Comprender-Cambiar – Un marco global de monitoreo para la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos Urbanos de Desarrollo Sostenible”, en el cual representantes de México, Rusia y Malasia presentaron sus experiencias con el Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI, por sus siglas en inglés). La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, preside la asamblea que se realiza del 27 al 31 de mayo en Nairobi, Kenia.

El Índice de Prosperidad de las Ciudades es una metodología de medición para comprobar la efectividad de aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y consta de seis ejes: a) calidad de vida, b) equidad e inclusión social, c) sostenibilidad ambiental, d) gobernanza y legislación, y e) productividad y desarrollo de infraestructura urbana. La experiencia de México fue presentada por el Dr. Óscar Ernesto Vela Treviño, subdirector de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y por el Mtro. Javier Jileta Verduzco, jefe de la Oficina de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El caso mexicano se estudia como un éxito a nivel mundial, ya que el índice se ha aplicado en 305 municipios.

El Dr. Vela Treviño señaló que, con ayuda de los resultados del Índice de Prosperidad de las Ciudades y la creación de políticas públicas adecuadas, se pueden mejorar las condiciones de vida de la población a nivel nacional. El Mtro. Jileta Verduzco, por su parte, resaltó la importancia del índice para medir los dos programas más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Proyecto del Tren Maya. Resaltó que las políticas públicas requieren de mediciones exhaustivas para extender los robustos corredores de prosperidad que México posee en el centro y norte del país hacia la región del sureste y Centroamérica.

Los representantes de Malasia y Rusia señalaron que aplicaron la metodología probada y ejecutada en México para encontrar distintos niveles de desarrollo y, sobre todo, definir las políticas públicas para impulsar el desarrollo de ciudades más prósperas. Señalaron que el índice en cuestión permite medir de manera clara los avances y retos que enfrentan sus gobiernos y sociedades.

Para concluir el evento, el Dr. Eduardo López Moreno, director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, expresó que México, a través de su compromiso con el Tren Maya y los múltiples proyectos de ordenamiento urbano, realiza acciones para beneficiar a millones de mexicanos y consideró que México es líder en la aplicación del índice y, a través de ello, contribuye a encontrar soluciones para los asentamientos humanos a nivel internacional

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*