Posible aumentar Presupuesto 2020 en dos por ciento: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró que se podría calcular un aumento de dos por ciento en el Presupuesto de Egresos para 2020, que es lo que se estima será el crecimiento económico para el año próximo.

Entrevistado en el marco del primer informe del senador por Michoacán, Cristóbal Arias, el morenista respondió a la pregunta de cuánto podría crecer el presupuesto el siguiente año: “Yo creo que debe calcularse, mi punto de vista es sobre una proyección económica de dos por ciento en adelante. O sea, dos por ciento de crecimiento”.

Al interrogarlo sobre que en el presente año el crecimiento del presupuesto fue cero, explicó que la primera mitad de 2019 fue el arranque de esta administración federal, y también se tuvo una desaceleración a nivel internacional.

Sin embargo, destacó que se tienen indicadores muy positivos como son que están sólidos; hay superávit primario, y hay aumento de la inversión extranjera directa, además de que el tipo de cambio está estable y las metas de inflación van a la baja.

El diputado agregó que el impacto en la economía de toda esa reorientación del gasto público se verá en la segunda mitad del año, por lo que reiteró que la proyección para el crecimiento del gasto el siguiente año debe ser o debe tomar como base el crecimiento a la economía de dos por ciento.

“¿Qué significa? Pues que en términos reales el presupuesto crecerá dos por ciento más la inflación en términos nominales”, enfatizó.

Delgado Carrillo aseguró asimismo que ya se terminaron con los llamados “moches”, y que espera que el año próximo se impulsará ya, con toda esa reorientación del gasto, a programas sociales y a proyectos de infraestructura, a un crecimiento económico por encima de dos por ciento.

“Se va a consolidar la política de la austeridad, se va a fortalecer la salud de las finanzas públicas, el superávit primario. Se va a mantener una meta de inflación a la baja, la que dicte el Banco de México y lo más importante para seguir atrayendo inversiones, erradicar corrupción, pacificar al país y tener un verdadero Estado de derecho”, concluyó.

Fuente: NTX

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*