Panorama Internacional

Acuerdo de colaboración entre México e Irlanda

Captura-de-pantalla-2018-03-14-a-las-21.47.03

Susana Vega

Con el objetivo de fortalecer la relación turística y ampliar el intercambio cultural y comercial, México e Irlanda acordaron estrechar más sus lazos de amistad, dado que “somos alegres, divertidos, nos gusta la música, tenemos historia y tradiciones que se deben dar a conocer al mundo”.
Lo anterior se estableció durante una reunión entre el cuerpo diplomático de la embajada de Irlanda en México que encabeza la señora Barbara Jones y representantes de turismo de ambos países que fueron convocados por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, este miércoles.
Luego de dar la bienvenida al ministro de turismo irlandés, Brendan Griffin; a la coordinadora general del programa Viajemos Todos por México, María Eugenia González O’Farrill; a la presidenta de la Cámara de Comercio Irlandés en México, Orla Branigan; al tesorero de la AMAV Nacional, Julio César Castañeda; a la directora de AMAV, Yuritzy Méndez; y a la representante de AMAV en Reino Unido, Alma Martínez, entre otros, la embajadora mostró su beneplácito por esta reunión que tendrá efectos positivos para ambas naciones.
“Para hablar de la política de turismo de Irlanda agradecemos el valioso tiempo que nos brinda el ministro irlandés Brendan Griffin quien este mismo día viaja de regreso a Irlanda donde se hace un turismo divertido”, dijo la embajadora quien cedió la palabra al funcionario.
Brendan Griffin, en tanto, manifestó su beneplácito por estar en México y participar en este importante evento en el que se demuestra el interés de autoridades, organismos y para elevar los flujos de turismo entre uno y otro país porque son mercados potenciales.
En tanto, La presidente de la Cámara de Comercio Irlandés en México, Orla Branigan dijo que “Es sumamente importante tener un intercambio; tenemos carácter similar, somos alegres, nos gusta la música, tenemos cultura. Por ello debemos fortalecer la relación”.
Por su parte, la directora del turismo de Irlanda, Siobhan MacManamy, se encargó de la presentación de su país y se refirió a los atractivos, a los programas de campamentos de verano que incluyen cursos de inglés, a la cultura, a la importancia de las agencias de viajes, y al turismo de lujo que le gusta viajar un poco más caro de lo normal.
“Definitivamente para tener unas vacaciones en Irlanda se deben dirigir con agentes de viajes, porque son ellos quienes empujar el futuro del turismo. Nosotros trabajamos de manera muy cercana con los agentes. La industria tiene mucho futuro. El año pasado se recibieron 10 millones de turistas y derrama económica fue alta. Los visitantes a Irlanda del Norte ha crecido 62 por ciento desde 2010”, dijo Siobhan quien también se refirió a la celebración del Día de San Patricio.
En su oportunidad, Julio César Castañeda, en representación del presidente de la AMAV Nacional, Jorge Hernández, hizo un recuento de lo que es la AMAV Nacional y señaló que tiene 72 años de fundada; cuenta con representación de 29 filiales a nivel República Mexicana y son tres 3 mil socios. “En la Sectur federal hay 6 mil agencias de viajes registradas y de éstas, 3 mil conforman la AMAV Nacional pero representamos a todas las agencias de viajes”.
“Y como dijo el ministro, México no sólo es Cancún”. Los agentes de viajes con la llegada de la tecnología y el Internet decían que iban a desaparecer pero eso no va a suceder. A la fecha, 75 por ciento de los turistas acuden a una agencia de viajes. Seguimos vigentes y seguiremos vigentes porque nosotros vamos a los lugares para conocerlos y transmitir la experiencia. La tecnología es fría. Estamos encantados de hacer un convenio y un intercambio de agentes de viajes que vayan a Irlanda”.
Explicó que hace dos años se hizo un primer fam a Irlanda y ahora “los hemos invitado para que vengan a México. Tenemos la convención anual de la AMAV y estamos por celebrar el Día del Agente de Viajes, así como el Tianguis turístico que se va a realizar en abril, en Mazatlán”.
Julio César Castañeda aseveró: “Queremos que Irlanda sea el país invitado a nuestra convención de 2019”  para luego señalar: “Sé que han tenido un crecimiento importante, al igual que México, en cuanto al turismo. Hemos crecido en cuanto a llegada de turistas y en derrama de divisas. Debemos aportar e intercambiar las experiencias de lo que ambos países hemos crecido”.