Necesitamos un Consejero Electoral Migrante, que conozca sus necesidades: Pilar Lozano Mac Donald

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019
BOL – 72/19

 

Necesitamos un Consejero Electoral Migrante, que conozca sus necesidades:
Pilar Lozano Mac Donald

 

La diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald presentó una iniciativa para crear la figura del Consejero Electoral Migrante en el Instituto Nacional Electoral (INE), y garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía que vive más allá de nuestras fronteras.

 

De aprobarse la iniciativa, Lozano Mac Donald explicó, uno de los diez Consejeros Electorales del INE, deberá tener calidad migrante, una vez que acredite conocimiento en la materia y que ha sido un socio activo en el fomento e integración de esa comunidad en el extranjero.

 

Además, deberá tener residencia de por lo menos tres años en alguna ciudad de Estados Unidos de América (EUA), ser perteneciente a alguna asociación o club de mexicanos migrantes. Y será elegido bajo el mismo procedimiento actual, del apartado A, Base V del artículo 41 de la Constitución.

 

Actualmente, de los 36 millones de mexicanos residentes en EUA, más de 20 millones tienen la posibilidad de votar en nuestro país. Es por eso, que la propuesta busca la igualdad entre los gobernados, pues los connacionales también merecen una representación justa que conozca de primera mano sus necesidades.

 

La diputada ciudadana Lozano Mac Donald, enfatizó que es importante contemplar la representación de los connacionales, pues los avances para integrarlos a la vida democrática son reducidos, como el derecho a votar Presidente en 2005, y luego para senador y gobernador en 2014.

 

La integración de este sector a la vida democrática, es por el hecho de su participación indirecta en los asuntos públicos a través de sus remesas anuales, que ascienden a 30 mil millones de dólares al año (cerca del 2.7% del PIB), sin embargo, actualmente no es reconocida su labor como debería, ni su integración en los puestos de representación.

 

Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados

Facebook: /DipCiudadanoMX                                                                                              

Twitter: @DipCiudadanoMX

Sé el primero en comentar en «Necesitamos un Consejero Electoral Migrante, que conozca sus necesidades: Pilar Lozano Mac Donald»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*