Morena debe presidir a diputados, ley es de otra época: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los legisladores decidirán el sábado, durante la asamblea del pleno camaral, el destino de la Mesa Directiva en San Lázaro.

En entrevista se le preguntó sobre la advertencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de que si no permiten que la Presidencia se role, en este caso a los panistas como segunda fuerza política representada en esa cámara, paralizarían la sesión.

“Yo no estoy pretendiendo nada, que resuelva la mayoría de la asamblea lo que debe pasar, punto”, respondió.

Explicó que la planilla que votarán los diputados en el pleno camaral a propuesta del PAN será presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y tiene que obtener las tres cuartas partes de las votaciones, por lo que reiteró que él no tiene aspiración personal alguna.

Sin embargo, dijo que no hablaría de él mismo, pero sí apoyó la propuesta para que Morena presida los tres años, y recordó que tiene mayoría en las dos Cámaras del Congreso, “por fin hay un gobierno legítimo”, y la mayoría es la que tiene que tomar las decisiones, no la minoría.

Consideró incongruente la pretensión del PAN de presidir el próximo periodo de sesiones, ya que tiene 15.4 por ciento de los diputados, que es la séptima parte de la Cámara, mientras Morena, con los aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, tiene más de 60 por ciento.

“La séptima parte de la Cámara no puede gobernar al resto, porque no hay condiciones para ello”, resaltó.

Según él, lo que actualmente se mandata en la Ley Orgánica del Congreso de rotar la presidencia de la Mesa Directiva entre las tres fuerzas políticas con más representación corresponde la época de la partidocracia.

“Ahí tienes un enfoque históricamente equivocado y hasta malicioso –perdóname que te diga- el arreglo de que presidieran los tres partidos fue a cambio de reconocer la espuria elección de Felipe Calderón, que fue un inmenso fraude”, enfatizó.

“Se hizo un arreglo espurio para darle gobernabilidad a calderón, en ese arreglo entraron los partidos revolucionario institucional (pri), pan y el de la revolución democrática (prd). El prd traicionando a andrés manuel lópez obrador que había ganado las elecciones”, sostuvo.

Finalmente, dijo que en la democracia de cualquier país, cualquiera del mundo democrático, donde hay una mayoría parlamentaria esa es la que gobierna y las minorías se oponen. Hay gobierno de oposición, pero la oposición no puede convertirse en gobierno, solamente mediante las urnas.

Lo anterior surgió a partir de que la diputada de Morena, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, para que la fracción de Morena, que tiene mayoría absoluta, continúe al frente de la Mesa Directiva por los tres años que restan a esta Legislatura, y que deje de ser rotativa entre las principales fuerzas políticas, como se señala en la actualidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*