México llama a trabajar a autoridades de EU y organizaciones hispanas contra todas las formas de discriminación

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, expresó las condolencias del Gobierno de México a las familias de las víctimas de El Paso, Texas y llamó a las autoridades y a la comunidad hispana en Estados Unidos a trabajar juntos en contra de todas las formas de discriminación y odio.

“Nuestras condolencias más sentidas a las víctimas de esta tragedia y sus familias. Se trató de personas con dignas aspiraciones, injustamente atacadas por su color de piel, lengua y cultura. México tiene su corazón con ustedes y sus seres queridos”, dijo Seade Kuri, al participar en la ceremonia luctuosa en conmemoración de las víctimas mexicanas y mexicoamericanas en El Paso, Texas.

A la ceremonia luctuosa, celebrada en el Southwest University Park (Estadio de los Chihuahuas), también asistieron por parte de México el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.

Por parte de las autoridades de Estados Unidos, participaron el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan; el gobernador de Texas, Gregg Abbott y el alcalde de El Paso, Dee Margo, así como líderes religiosos.

“Estos horrores, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana son todo lo contrario del mundo que queremos construir y es mi deber decirles a todos ustedes, en nombre del Gobierno de México, que condenamos firmemente esta tragedia y que no descansaremos hasta que se tomen medidas para que nunca más se repita un acontecimiento como este”, expresó el subsecretario.

Como parte de las acciones para que estos actos no se repitan, el subsecretario Seade explicó que el gobierno mexicano emprenderá acciones legales hacia el autor de este acto terrorista que fue en contra de ciudadanos mexicanos, además se solicitará la cooperación de Estados Unidos para que se determine si hay otros sujetos involucrados, incluyendo organizaciones de “supremacía blanca”, explicó el subsecretario.

“Sin embargo, estas acciones, por importantes que sean, no son suficientes. Si queremos superar esta amenaza, no será con medidas aisladas. Nuestra comunidad hispana debe unirse como uno en solidaridad y alzar su voz. Así que también convocaremos a importantes organizaciones hispanas a una asamblea general en los próximos días, para coordinar acciones conjuntas. Unidos contra todas las formas de discriminación y odio, prevaleceremos”, expresó el subsecretario.

Entre las organizaciones que serán convocadas están MALDEF, LULAC, Unidos US, Cámara Hispana de Comercio, Chicanos por la Causa, al Council for Latin American Advancement, Federación Hispana, NALEO, Hispanic Heritage Foundation e Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos.

“Nuestra cultura, nuestros orígenes, son más grandes que cualquier acto de violencia. Demostrémoslo en este difícil momento y sigamos construyendo una región de oportunidades para todas y todos. Muchas gracias por su presencia en este acto”, culminó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

En 2017, el número de crímenes de odio ascendió a 7,175 crímenes, un 17% más que en 2016. Del mismo modo, el número de organizaciones de nacionalistas blancos aumentó de 100 en 2017 a 148 en 2018  de acuerdo con el Southern Poverty Law Center. Esto significa un aumento cercano al 50% en un año.

Estas acciones se dan en virtud del firme compromiso para defender y proteger a todo migrante mexicano sin importar su estatus migratorio. La SRE cumple con la protección de los derechos de los migrantes y la asistencia consular de los mexicanos en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*