MÉXICO DEBE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DE LA CARAVANA 2020: LÓPEZ RABADÁN

La senadora Kenia López Rabadán se pronunció porque el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) garanticen los derechos humanos de los migrantes de la Caravana 2020 que se encuentra de tránsito en la frontera sur del territorio nacional, así como en las estaciones migratorias.

“El derecho a migrar es un derecho humano reconocido en tratados internacionales de los que México es parte, sin embargo, con las acciones de represión llevadas a cabo por el Gobierno federal se pone en riesgo la integridad de los migrantes”, aseveró la legisladora panista.

El Gobierno de México tiene una actitud hostil que traiciona a su propia historia, demuestra de no solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos. Lo hecho por este gobierno es incongruente con la historia de quienes están en el poder, agregó.

“Es inhumano el trato que el gobierno da a los migrantes que huyen de su país de origen para escapar de las condiciones de violencia y pobreza, debemos tratarlos como queremos que sean tratados nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Las estancias migratorias en el sur del país, dijo, no cuentan con los recursos humanos, físicos y materiales para poder dar un trato digno a nuestros hermanos centroamericanos, como por ejemplo en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

López Rabadán apuntó que el gobierno debe ayudar a regularizar la situación migratoria de los viajeros de esta caravana y, en su caso, reconocer su condición de refugiados.

Las autoridades no deben violentarlos si no reconocer sus libertades fundamentales, ya que como seres humanos son sujetos de derechos, enfatizó la panista.

“Urge un trabajo serio y para que esto suceda, la Comar y el INM necesitan mayor presupuesto ante el crecimiento del número de solicitantes de refugio. Aquí no aplica el regateo de recursos, ya que se está hablando de la vida de seres humanos”, subrayó.

Asimismo, recordó que el artículo 44 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político señala que se deben respetar, reconocer, garantizar y proteger los derechos de los refugiados.

“Se debe cumplir con dicho principio para que reciban las mayores facilidades para el acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución”, expuso.

Para concluir, López Rabadán consideró que se debe garantizar el principio de unidad familiar establecido en nuestra ley, a efecto de que no sean separados los menores de sus familiares y se deben otorgar medidas especiales de protección que garanticen el interés suprior de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, nacionales, extranjeros y repatriados.

Sé el primero en comentar en «MÉXICO DEBE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DE LA CARAVANA 2020: LÓPEZ RABADÁN»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*