María de los Ángeles Moreno, mujer de Estado, impulsora de la reforma política de la Ciudad de México

Rinden en el Senado homenaje póstumo a la ex senadora.

María de los Ángeles Moreno Uriegas fue una mujer de Estado, visionaria, con gran sensibilidad social, legisladora federal y local, parteaguas en la participación política de la mujer en el país e impulsora de la reforma política de la Ciudad de México.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, el Senado de la República rindió un homenaje póstumo a quien fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Gran Comisión de este órgano legislativo.

En el evento, que se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que María de los Ángeles Moreno fue una legisladora comprometida con la democratización de la capital y con todas las versiones de la reforma política de esta entidad.

Subrayó que en la Ciudad de México, la exsenadora fue un factor de estabilidad política, en una época de recomposición de todas las fuerzas, cuando el país se abrió a la primera alternancia. Moreno Uriegas, asentó, demostró así ser una mujer de Estado.

“Es importante que la opción política, de la que fue dirigente María de los Ángeles Moreno, sea un referente vivo y actuante, indispensable en los equilibrios y balances del país, así como de la oposición”, expresó el legislador.

El presidente del Senado agregó: “Que la fuerza de la pluralidad sea el mejor homenaje a una mujer de Estado, María de los Ángeles Moreno”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que esta remembranza de María de los Ángeles Moreno es evidencia de que en estos tiempos aún es posible vislumbrar puntos de referencia para la unidad. Sujetos que propician la convergencia y el encuentro, que convocan por valores, más que por los intereses. Ese es el legado de ella, expresó.

Destacó la trayectoria de la exsenadora en las diversas etapas de su vida pública. Las mujeres, subrayó, tenemos un patrimonio en su legado. También se refirió y agradeció la sencillez, solidaridad de la homenajeada y el que siempre haya estado de lado correcto en las batallas por alcanzar la igualdad.

Recordó que la suya era una visión sobre el desarrollo nacional incluyente y equitativo, con mayor y mejor distribución de la riqueza.

Como subsecretaria de Programación y Presupuesto, comentó, fue decidida promotora de asignaciones suficientes y oportunas para la red de clínicas y hospitales del país, para que funcionaran lo mejor posible.

Por ello, consideró, su convicción es necesaria para que no permitamos que, por inexperiencia o ignorancia, desmantelen el sistema de salud y de seguridad social que ha costado tanto construir a los mexicanos. Su voz nos hará falta en la defensa enérgica de las instituciones de salud pública.

El senador Dante Delgado señaló que en una época en la que la sinrazón y la falta de diálogo se imponen, reconocer los errores propios y los aciertos de los demás es una necesidad imperante, casi una obligación moral.

“Por eso quiero reconocer a la persona, el talento y la labor de María de los Ángeles Moreno”, una mujer excepcional en la vida del México contemporáneo. Su papel, agregó, resulta fundamental para comprender la historia pública reciente.

El exsenador Manlio Fabio Beltrones Rivera añadió que María de los Ángeles Moreno “es un claro ejemplo de la auténtico, pero también de lo visionario”. Se trata, afirmó, de una mujer de firme carácter y de gran sensibilidad social.

El ex senador del PAN, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la partida de María de los Ángeles permite valorar su legado en la política mexicana, sobre todo, en estos días que celebramos la concreción de reformas que garantizan la paridad de género en los cargos públicos y contamos con una Cámara de Diputados que tiene una integración paritaria.

Perdimos a una extraordinaria mujer y política mexicana que se ganó a pulso el respeto y la admiración, de unos y de otros, por su compromiso. No podemos más que admirar el valor, la perseverancia y la fortaleza de mujeres como María de los Ángeles, que sirvieron a nuestro país en condiciones totalmente desfavorables para las mujeres de México.

El Senador Ricardo Monreal Ávila se encargó de clausurar esta ceremonia en memoria de una de las políticas más importantes de la historia reciente del país.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password