Llega a San Lázaro plataforma anticorrupción

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, firmaron un convenio para que ese órgano legislativo implemente la plataforma DeclaraNetplus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) desarrollados por la Función Pública.

En el acto, efectuado en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, Sandoval Ballesteros precisó que con ese convenio la Cámara de Diputados prevendrá, identificará y, en su caso, sancionará el conflicto de interés y el enriquecimiento ilícito de sus servidores públicos.

Destacó en un comunicado, que las declaraciones patrimoniales y de intereses no son sólo un mecanismo de rendición de cuentas, sino un instrumento fundamental para advertir, detectar y penar irregularidades.

La transparencia del patrimonio de los servidores públicos es una responsabilidad compartida por todos los poderes, con la que se compromete la Cámara de Diputados al firmar el Convenio de Colaboración con la Función Pública, en un primer paso para que diputadas y diputados transparenten su situación patrimonial y de intereses de cara a la ciudadanía.

La funcionaria federal recalcó que, por primera vez en la historia de México, la Función Pública logró que todo el Gabinete Legal y Ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales y de interés, además de que el número de servidores públicos que decidió publicar su declaración subió de 26 por ciento en 2018, a casi 40 por ciento en 2019.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la importancia del Convenio General de Colaboración, e hizo votos porque funcione lo más rápidamente posible.

Instó a las autoridades fiscales a combatir delitos y  faltas, “no permitir el reino de la impunidad, pues mientras no haya castigo no habrá corrección a fondo de las conductas”, por lo que pidió a las y los legisladores de la cámara baja contribuir en esa tarea.

Fuente: NTX

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*