Legisladores de México y Argentina coinciden en atender conjuntamente migración, corrupción y comercio

Migración, combate a la corrupción, intercambio comercial e impulso regional fueron los principales temas en la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina; parlamentarios de ambos países signaron la declaratoria conjunta con 27 puntos de interés bilateral.

En el documento coincidieron en que el flujo migratorio en las dos naciones representa un desafío, por lo que concordaron en que es preciso fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.

Se pronunciaron por continuar en la creación de nuevos mecanismos y programas conjuntos, que aseguren la protección y el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias.

Los legisladores argentinos manifestaron su preocupación por el proyecto, aún vigente, que busca construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México, así como por los discursos que fomentan el odio y la xenofobia. Expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios económicos, base indispensable para una sana convivencia entre naciones.

Reconocieron el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la nueva perspectiva del país para atender el fenómeno migratorio, de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política migratoria de México, principalmente frente a Centroamérica.

Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su apoyo a Argentina por el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo legítimo e irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberanía del país latinoamericano al tratarse de una situación de desmembramiento territorial.

Destacaron que México y Argentina tienen una estrecha relación que se refleja en un diálogo político estratégico, porque coinciden en foros regionales y multilaterales, desde donde buscan coincidencias que favorezcan el intercambio económico, cultural y político.

Celebraron los 130 años de relación binacional y la continuidad de la amistad y lazos fraternos. Además, convinieron en robustecer el intercambio comercial, avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Con el propósito de mejorar el marco y las acciones tendentes a fortalecer la integración bilateral, acordaron incrementar el nivel de ambición del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con el objetivo de considerar la posibilidad de un acuerdo comercial más amplio que permita acrecentar el comercio para dar mayor énfasis al sector agroalimentario y manufacturero.

Los parlamentarios de ambas naciones confirmaron su vocación por la visión latinoamericana, no sólo como acción política indispensable, sino para instaurar estrategias compartidas en favor de la integración de nuestra región y con las naciones del mundo, robusteciendo la participación e interacción en foros regionales y multinacionales, incluidos los interparlamentarios.

Por su parte, los legisladores mexicanos reiteraron su respaldo a la aspiración de la República de Argentina de integrarse al pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visión latinoamericana que comparten ambas delegaciones, recae en los principios y compromisos hacia un desarrollo incluyente y sostenible, lo que representa la oportunidad de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se comprometieron a intensificar el intercambio de experiencias, mejorar las prácticas legislativas e impulsar desde sus respectivos parlamentos, leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas y el planeta en su conjunto.

Se reconoció la importancia de la coorganización, por parte de la Unión Interparlamentaria (Uip) y el Congreso de la Nación Argentina de un foro parlamentario y una cumbre de presidentes de parlamentos de países del G20 y el Parlamento Europeo.

Los legisladores mexicanos reconocieron al congreso argentino por la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Migratorios y Consulares, en junio de 2018, y de la celebración periódica de la Comisión Mixta para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que sin ser mecanismos de la Alianza de Asociación Estratégica (AAE) se subordinan a éste.

Acordaron que, en virtud de la geografía, la cultura y la posición económica de cada nación, refrendan su compromiso de incrementar mayor intercambio cultural, científico y tecnológico, que privilegie el conocimiento y la ciencia como pilares para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la cooperación bilateral, científica y tecnológica entre Argentina y México, destaca que está suscrita en el Plan de Acción Conjunta para el periodo 2016-2019.

Resalta la cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MinCyT), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, a la vez que hacen votos para que se renueve dicho plan.

De igual manera, se convino seguir trabajando mancomunadamente en la industria turística, una de las actividades más dinamizadoras de las economías de todo el mundo, porque ambos países poseen grandes atracciones naturales y urbanas, permitiendo de ese modo la creación de empleos y la mejora de sus economías.

Ambas delegaciones estimaron inaplazable hacer de la igualdad de género lo habitual, y no lo excepcional, como una de las metas primordiales de ambos países. Coincidieron en que, si bien se han realizado avances relevantes, aún existen importantes desafíos que exigen la creación y defensa de políticas públicas vanguardistas en ambas naciones.

Manifestaron su compromiso por continuar trabajando en concordancia con los compromisos internacionales que han adoptado sobre igualdad de género y derechos humanos, como el Consenso de Montevideo sobre la Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Plataforma de Acción de Beijing.

Ambas delegaciones están de acuerdo en que, en el marco de la protección y promoción de los derechos humanos, y a través del empoderamiento e incidencia política de grupos vulnerados, vulnerables y excluidos, la participación de la sociedad civil y de los distintos actores públicos y privados es como se logrará eliminar cualquier expresión de violencia y discriminación.

Coincidieron en que la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la eliminación de la impunidad constituyen el mejor camino para fortalecer la democracia y avanzar de manera efectiva en materia de políticas anticorrupción.

Dichos esfuerzos se han traducido, en ambos países, en leyes de transparencia y acceso a la información pública, de protección de datos personales, de austeridad republicana, y en la instauración de plataformas nacionales de transparencia, entre otras medidas, tendentes a fortalecer sus respectivos sistemas anticorrupción.

En materia de seguridad, la delegación argentina informó sobre la iniciativa que promueve la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla), como instrumento eficaz de combate contra las grandes organizaciones criminales, por lo que el Congreso mexicano se comprometió a estudiar y considerar dicha propuesta.

Ambas delegaciones reiteraron su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de Marrakech, Marruecos, de diciembre de 2018, el cual tiene el objetivo de mitigar los factores adversos y estructurales que impiden una vida digna y sostenible en los países de origen de los migrantes, así como reducir riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los migrantes, y la creación de las condiciones propicias que permitan a todos los migrantes una rápida inserción económica, social y cultural en los países que los reciban.

Finalmente, en la declaración conjunta se pactó celebrar una próxima Reunión Interparlamentaria Argentina-México, en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*