Legisladores buscan garantizar derecho de identidad a hijos de reclusas

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que el próximo miércoles presentará en la Comisión Permanente una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad de los hijos e hijas de internas nacidos en centros penitenciarios.

En un comunicado se precisó que con el propósito de que estos niños gocen de todas las garantías que establece la Constitución, se buscará reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que planteará que las autoridades penitenciarias tengan obligación de garantizar que el registro y la expedición del acta de nacimiento de estos infantes sea inmediato.

Monreal Ávila afirmó que el interés superior de la niñez también debe prevalecer para esta población infantil, ya que el derecho a la identidad permite a las personas el reconocimiento de su nombre, nacionalidad, familia y el ejercicio de sus demás derechos, sin limitaciones legales.

Explicó que por eso es necesario enfrentar con acciones legislativas y políticas públicas eficientes esta problemática.

Informó que el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 documentó que en 2016 había  542 menores que vivían con sus madres en prisiones; 41 por ciento de ellos tenían menos de un año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 personas sin registro son un o una menor, y del total de personas sin acta de nacimiento, 58.4 por ciento son menores de edad.

Se desconoce si todas las niñas y niños nacidos en las cárceles tienen acta de nacimiento y si fueron registrados de forma inmediata, lo cual denota desinterés por esta población, lamenta el legislador.

Cabe mencionar, que las disposiciones legales mexicanas permiten a las y los menores de seis años acompañar a sus madres durante su estancia en la cárcel,  siempre y cuando esta sea la única persona que pueda hacerse cargo de ellos.

En la iniciativa se establece también que, por respeto a los derechos humanos fundamentales, está prohibida toda alusión a esa circunstancia en el acta del registro civil, dado que ello generaría discriminación.

Fuente: NTX

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*