El secretario Marcelo Ebrard expone avances del plan migratorio

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó el día de hoy en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El secretario habló sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, las adiciones de personal que se han registrado en el Instituto Nacional de Migración, la expansión del programa “Sembrando Vida” en los estados del sur del país, los 3,700 puestos de trabajo ofrecidos para personas migrantes en los estados del norte, así como los 16 albergues que operan en la frontera con Estados Unidos y el avance del Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en el cual destacan las operaciones de la Misión Técnica de México en El Salvador y la futura visita a México de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

De igual manera, el canciller subrayó la exitosa participación de México en la reciente cumbre del G20 en Osaka, Japón. El secretario Ebrard enfatizó que la propuesta de México para atender las causas estructurales de la migración y abordar el fenómeno desde una visión de colaboración global fue respaldada en la cumbre por todos los miembros del G20, incluido Estados Unidos. La propuesta de México se materializó en el punto 42 de la declaración final de la Cumbre del G20. 

Finalmente, el secretario destacó el respaldo que ha recibido México por parte de la comunidad internacional en torno al plan migratorio con los países del norte de Centroamérica. Enfatizó el apoyo de la Unión Europea y el G20, así como de organizaciones internacionales tales como la ONU y la Comisión Europea, y de países como Alemania, España y Chile. El canciller Ebrard puntualizó que este apoyo internacional se traducirá en recursos y cooperación técnica para nutrir, desde el exterior, la visión de un desarrollo económico igualitario para promover una migración segura, ordenada y regular en la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*