Dia de muertos

unnamed

¡No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla! Hoy el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene el gusto de anunciar a los ganadores del #RetoDeAltaresIME. Las más de 300 participantes demostraron la gran creatividad y habilidad que tienen las personas mexicanas para montar magníficas ofrendas que honran nuestras tradiciones en todos los rincones del mundo, llenas de colores y sabores de nuestro país; de emociones y cariño por los que se fueron, y de orgullo por formar parte de México desde cualquier parte del mundo.

En la categoría de Comunidades mexicanas que viven en el extranjero, la honorable audiencia coronó como ganadores a:

1.  Primer lugar: “Los Históricos Famosos Mexicanos”. La indiscutible ofrenda ganadora de este año se encuentra en Santiago de Chile, donde Guadalupe Lizeth Bravo Gutiérrez y Antonio Hernández Gutiérrez montaron un altar en honor de personajes mexicanos muy queridos como Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes les ofrecieron mole, tequila y el tradicional pan de muerto.

unnamed (1)

2.  Segundo lugar: “Desde Rusia te recuerdo” obtuvo el reñido segundo puesto en este Reto. El altar fue montado con zarapes, calaveritas y hojas secas en Nizhny Novgorod, Rusia por:

o    Pamela Alexandra Guerrero Linaldi

o    América Itzel Hernández Molina

o    Ashanti Diaz Ocampo

o    Diana Alejandra Cayeros Reyes

o    Enrique Laija Guzmán

o    Nina Dik Valle

o    Erick Jair Berlanga

unnamed (2)

3.  Tercer lugar: “Nada nos separa... ni la muerte, ni la distancia” fue elaborado por Raquel Estefanía Cabral Mancha en Stuttgart, Alemania, frente a un colorido escenario rojo y negro.

unnamed (3)
En la categoría de Representaciones de México en el Exterior la gloria es para los siguientes altares:
1.  Primer lugar: “Cantinflas en Embamex Panamá” elaborado por laEmbajada de México en Panamá.
unnamed (4)

2.  Segundo lugar: “Nos callaron. Altar en honor de las víctimas de feminicidio en el mundo” del Instituto Cultural de la Embajada de México en Estados Unidos.

unnamed (5)

3.  Tercer lugar: “Altar Sección Consular” realizado por la Sección Consular de México en Washington, DC.

unnamed (6)
Agradecemos a todas las personas que participaron y compartieron con nosotros los bellos altares que montaron. Cada altar pone muy en alto las tradiciones de México en el extranjero y manifiesta la importancia de esta fiesta tan entrañable para las comunidades mexicanas en el mundo.
El IME agradece en particular a todas las Representaciones de México en el Exterior que participaron, las cuales demostraron la gran labor que realizan para difundir lo mejor de nuestro país y fortalecer la vinculación con las comunidades mexicanas.
Más de 400 mil personas disfrutaron del catálogo de altares y votaron por sus favoritos en el corto lapso que estuvo abierta la votación. Si bien el Reto cerró el domingo 4 de noviembre, conforme a lo estipulado en la Convocatoria, las imágenes quedarán en línea para que el público pueda seguir apreciándolas. Visita nuestra página de Facebook: @IMEsremx