Detalla Ebrard Plan del gobierno para migrantes mexicanos en EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de su gobierno para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Canciller, Marcelo Ebrard, López Obrador calificó de ciudadanos “ejemplares” a los migrantes porque, pese a sufrir “maltratos”, aportan a México remesas por más de 30.000 millones de dólares anuales.

“Son un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos”, agregó.

En tanto, Ebrard expuso las diez acciones prioritarias de este plan, donde destaca el despliegue de consulados móviles.

Detalló que este plan de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos destinará unos 3.925 millones de pesos en consulados y embajadas móviles.

“Tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas con consulados móviles que tendremos en todas partes de Estados Unidos”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Explicó que 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera están en Estados Unidos.  La mayor concentración está en California con cuatro millones. Y de 11.3 millones de personas que nacieron en México, ocho por ciento tiene visas, 27 por ciento son residentes permanentes, 17 por ciento tienen doble nacionalidad y 48 por ciento carecen de documentos.

Ebrard llamó a cambiar la mentalidad para brindar capacitación en atención a grupos vulnerables, así como la  profesionalización en la atención consular, con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.

Señaló que se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, además de que se promoverán activamente las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones, así como ampliar los programas de educación, salud y deportes, para elevar la calidad de vida.

Asimismo, se desarrollarán mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo en México, al recordar que son los principales inversionistas en el país, con más de 30 mil millones de dólares al año.

Además, se buscará empoderar a la comunidad mexicano-estadunidense mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones con un mecanismo para reconocer a los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

Agregó que se modernizará la normatividad y la práctica de la SRE para incluir en los procedimientos consulares el marco actual de derechos humanos en México, entre lo cual el uso de las lenguas indígenas, el matrimonio igualitario y otros derechos y se desarrollará una cultura de consulta periódica a la comunidad migrante.

“Vamos a empezar la próxima semana foros en todos los consulados, para preguntar a la comunidad su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo”.

Finalmente, informó que próximamente anunciarán un sistema de protección y acceso a la salud para la comunidad migrante en el país del norte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*