Avalan diputados reformas para garantizar defensa de migrantes que enfrenten procesos administrativos

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 70 y 70 bis de la Ley de Migración, a fin de que toda persona migrante sujeta a un proceso administrativo tenga el derecho a que se le notifique y contacte con su consulado siempre que así lo desee.

El documento, avalado por 432 votos a favor y 5 abstenciones y devuelto al Senado de la República en términos del artículo 72 constitucional, menciona que el migrante también podrá tener uno o varios representantes legales y estar asistido por las personas que libremente designen para la protección de sus derechos humanos.

En caso de que el extranjero no indique a algún defensor, se le hará saber que tiene derecho a ser representado por uno; de no nombrarlo, el Estado se lo designará; además, podrá contar con ayuda médica y psicológica.

En el caso de personas solicitantes de asilo o protección internacional, sus derechos estarán sujetos a lo establecido en la misma ley y a los principios del derecho internacional.

A su vez, las personas que se encuentren en estaciones migratorias, tendrán las medidas necesarias para garantizarles el acceso efectivo a la representación legal.

La reforma también establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado a avalar y permitir el acceso a la comunicación de los extranjeros con sus representantes legales.

Precisa que para todos los asuntos en los que estén involucradas personas migrantes, se deberán observar todos los derechos que en su favor establece la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Además, está mandatado a informar al Instituto Federal de Defensoría Pública, con el fin de que éste ofrezca orientación legal y asistencia jurídica gratuita a las y los migrantes que adolezcan de un defensor particular.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), destacó que el objeto es proteger a los migrantes y brindarles una adecuada defensa de sus derechos.

Se deberán observar todos los derechos que a su favor establece la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como los protocolos de actuación especializados.

Dijo que en la actualidad, la Ley de Migración prevé que los extranjeros sean representados por las personas que designe, pero sin establecer la obligatoriedad de que sean profesionistas en derecho y no prevé la asistencia de los defensores públicos.

Es importante precisar que la defensa del migrante será en primera instancia por parte de su consulado y estará acompañado de un intérprete como de un profesional del derecho público o privado. “Eso otorgará una real y efectiva asistencia legal para hacer frente al proceso administrativo”.

Con el dictamen, agregó, se pretende que la persona extranjera pueda entender las acciones y procedimientos ejercidos en su contra que, frecuentemente, se interpretan de distintas maneras en cada país.

En los posicionamientos, el diputado Ulises García Soto (Morena) resaltó que poner los derechos humanos en el centro de las políticas públicas del Estado es tarea de la Cuarta Transformación, “lamentablemente siguen ocurriendo graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes cada día”.

Las reformas, dijo, serán de gran importancia para la protección de estos flujos en México. “La orientación legal y asistencia jurídica son mecanismos necesarios y deben ser proporcionados por el Estado a los migrantes que se encuentran en territorio nacional, lo cual permitirá garantizar la defensa de sus derechos al estar detenidos en estaciones migratorias. Estas reformas posicionarán a México como un promotor de la defensa de los derechos humanos”.

Su compañera de bancada, diputada Erika Mariana Rosas Uribe consideró necesario obligar al INM a que garantice el contacto y acceso a los extranjeros con sus representantes legales y de su o sus defensores, y éstos, con su representado o defendido.

Votarán a favor porque se protegerá a los migrantes para que tengan una adecuada defensa y un profesionista jurídico que les garantizará el acceso a sus derechos. “Coincidimos con la propuesta para que sea asistido por un defensor perito en derecho, que tendrá la capacidad de asesorar al extranjero y atesorar lo que jurídicamente es conveniente para éste”, anunció.

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas resaltó que el fenómeno migratorio ha adquirido una mayor complejidad, situación que obliga a repensar los esquemas tradicionales de ubicación y análisis de las personas. La experiencia ha mostrado que el intento de frenar este mediante acciones punitivas o paliativas, no es la mejor manera de enfrentar este tema.

Hoy estas reformas, añadió, garantizan el derecho de una persona a ser asistida y representada legalmente por un profesional jurídico. De esta manera el migrante que enfrente un procedimiento administrativo contará con todo el apoyo, el cual será brindado sin ningún tipo de restricción.

El diputado priista, Juan Francisco Espinoza Eguia destacó que en los últimos años, el flujo migratorio se ha incrementado drásticamente, “se trata particularmente de personas de origen centroamericano, que cruzan nuestro país y hacen el recorrido hacia Estados Unidos, pero muchas de éstas, al no lograrlo, se quedan en México. Esta nueva realidad significa un gran reto para el Estado, pues las autoridades tienen que hacer cumplir la ley, pero no deben vulnerar los derechos humanos”.

Con esta reforma, dijo, se establece que la persona tendrá derecho a ser asistida por un defensor con plena capacidad y se garantiza contar con un intérprete durante todo el procedimiento. Añadió que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, el PRI “exige una postura del gobierno federal enérgica y contundente que defienda la dignidad de los mexicanos y la soberanía. De ninguna manera pueden justificarse amenazas y amagos en las relaciones entre dos naciones que comparten fronteras”.

Irasema del Carmen Buenfil Díaz, diputada del PES, se manifestó a favor de garantizar a los migrantes mecanismos de certeza legal, para dotarlos de principios de seguridad jurídica, y así tengan una adecuada defensa legal y la oportunidad de contar con una asesoría legal eficiente y ética, misma que notifique el catálogo de derechos que tienen en cualquier situación jurídica.

Destacó que con la reforma se garantiza la asistencia del cónsul de su país, para que se le expliquen las acciones y procedimientos ejercidos en su contra, “ya que frecuentemente son atendidos de diferente manera en su nación de origen. Pugnamos por un México de legalidad, que brinde seguridad, certeza, derechos y libertades”.

Del PT, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez subrayó que es imperativo transitar de un sistema de justicia formal en donde sólo se preocupan por el respeto a las formalidades procedimentales, para pasar a uno de justicia material en donde se dé la razón jurídica a quien la tiene.

“Consideramos relevante la reforma, porque establece de manera clara los derechos que tiene toda persona que por alguna razón se encuentra en estaciones migratorias. El grupo parlamentario votará a favor porque siempre está del lado de la gente”.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) expresó que estas medidas están orientadas a respetar el derecho a los migrantes y a fortalecer el respeto a la dignidad. “Toda acción de gobierno o reforma legislativa que brinde protección a sus derechos, por supuesto es bienvenida”.

Subrayó que el Estado debe garantizar a quienes transitan por territorio nacional el derecho a recibir asilo, refugio, protección de la unidad familiar, a la dignidad, a no ser discriminado, a un alojamiento digno, a no ser incomunicado o detenido y a un traductor; con la aprobación del dictamen, se apoyará a toda persona sujeta a un procedimiento administrativo migratorio a que sea asistida y representada legalmente y que se le asigne un defensor”.

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, argumentó que violencia y conflictos terribles hacen y obligan a las personas a tener que moverse de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades de vida. “La miseria acompañada de la violencia, provoca grandes desplazamientos masivos de migrantes que entran a nuestro país, buscando oportunidades y mejores condiciones de vida; forma parte del ADN del ser humano”.

Resaltó la trascendencia del respeto cabal de los derechos humanos. “No podemos ser incongruentes y pedir un trato justo a los mexicanos que se van al extranjero, y aquí violar los derechos humanos de los migrantes. Estas reformas son una pequeña parte del tratamiento que debe darse al grave problema que pasa por el corredor México-Estados Unidos. Este problema no se podrá resolver con las actitudes tibias y de supuesta prudencia diplomática que ha adoptado nuestro gobierno actual”.

Al hablar a favor, el diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) señaló que es fundamental establecer todas las medidas para salvaguardar plenamente los derechos de los migrantes. “No se les criminaliza, se les dan todas las oportunidades de defensa y acompañamiento institucional”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password